Alimentación Consciente

“Somos lo que comemos”.

Ludwig Feuerbach, filósofo y antropólogo alemán.

Esta frase cobra más sentido que nunca hoy en día, y de ello se encarga la nutrigenómica, ciencia que estudia la relación entre la alimentación, y la expresión de los genes. Y si lo que comemos puede hacer que unos genes se expresen, con respecto a otros, ¿Qué influencia no tendrá la alimentación sobre el resto de nuestro organismo?

Debemos centrar la atención en qué comer, cómo cocinarlo, y para qué comemos. Se trata de adoptar una serie de hábitos que te enseñan a relacionarte con la comida y, en definitiva, contigo mismo, de un modo diferente. Consiste en ser consciente tanto de tus sensaciones físicas, como de tus emociones.

Tomarnos nuestro tiempo, cocinar los alimentos de manera que no destruyamos su estructura, y mimarnos desde la nutrición, es el primer paso en una vida sana y equilibrada.

Vídeo

Agua

El agua es esencial para la vida. Y no sólo la cantidad es importante, también lo es la calidad. Beber agua libre de tóxicos favorece el tratamiento nutricional y el psicológico, así como el agua desestructurada y/o contaminada puede exacerbar los síntomas de muchas patologías, incluso ser la causa de la enfermedad.

agua saludable

OMS, enfermedades causadas por el agua

Leer artículo

A nivel neuronal, la deshidratación:

  • Diversos estudios han constatado un incremento la fatiga, una dificultad de discriminación y pérdida de memoria cuando se sufre una deshidratación moderada (2,8% de pérdida peso).
  • Las alteraciones del sistema nervioso central aparecen en asociación con un volumen celular cerebral disminuido e incluyen alteración del estado mental, debilidad, excitabilidad neuromuscular, déficits neurológicos.
  • La privación de líquido durante 24 horas condiciona un descenso en las habilidades mentales y psicomotoras, a partir de las 9 horas se han constatado descensos en el rendimiento que comienzan a ser estadísticamente significativos.

Suplementación Alimentaria

Por primera vez en 2017, la pirámide de la nutrición saludable incluye la suplementación alimentaria. Efectivamente la calidad de los alimentos ha disminuído; por ejemplo ahora se necesitan 20 naranjas para obtener el aporte de vitamina C, que aportaba una sola naranja hace 40 años. Y paradójicamente los países mediterráneos mostramos un déficit en vitamina D, a pesar de disfrutar de largos días de sol, y una de las mejores dietas del planeta.

suplementacion alimentaria

Es importante que la fuente de suplementación también sea de calidad, seleccionando los nutrientes de productos ecológicos, con certificación reconocida de laboratorios independientes.

Estilo de vida activo

La nueva pirámide de la nutrición saludable incluye 60 minutos de ejercicio diario, con respecto a los 30 minutos que planteaba la antigua.

La actividad física tiene beneficios fisiológicos:

  • La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.
  • Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
  • Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.
  • Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga (forma física).
deporte

Fortalece mente, cuerpo y espíritu

Customyoga

Beneficios psicológicos:

La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.

Beneficios sociales:

  • Fomenta la sociabilidad.
  • Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de discapacitación física o psíquica.

Tóxicos

Los efectos de los agentes químicos sobre el organismo se suelen clasificar en efecto a corto y a largo plazo.

Los efectos a corto plazo se denominan "toxicidad aguda": por ejemplo, la inhalación de cloro provoca irritación de la garganta, dificultad para respirar, incluso edema pulmonar (agua en los pulmones).

toxico

Los efectos a largo plazo son más lentos, requieren exposiciones repetidas y pueden tardar meses o años en aparecer. Es la llamada "toxicidad crónica". Entre estos efectos, los más graves son el cáncer, las alteraciones genéticas, las reacciones alérgicas, la alteración hormonal y la toxicidad del sistema nervioso (cerebro y nervios). Los productos del hogar que solemos utilizar no son inocuos, y suponen una fuente de intoxicación que se acumula en nuestro cuerpo.

El efecto depende, también, de la variación de la respuesta de cada individuo a los tóxicos, del género, de la edad (jóvenes, personas mayores) o del estado de salud previo a la exposición.

Al igual que el ser humano ha modificado, a escala global, el aire del planeta con elementos tóxicos, también ha modificado el entorno electromagnético natural. Llamamos contaminación electromagnética (electrosmog) al conjunto de radiaciones del espectro electromagnético generadas, por el hombre, de forma artificial.

Nuestros procesos vitales, además de bioquímicos, son electromagnéticos. Nuestro organismo funciona a base de impulsos eléctricos y magnéticos, dos conceptos intrínsecamente unidos, ya que toda corriente eléctrica produce un campo magnético. La influencia de campos exógenos puede alterar los procesos biológicos, llegando a producir efectos adversos en la salud. Los niveles de exposición a estas radiaciones son cada día mayores y los posibles efectos, en exposiciones a largo plazo, son aún desconocidos.

No menos inocuas son las emociones negativas, generadas por personas o situaciones tóxicas, que no todos sabemos gestionar.

Vídeo

Image

Todos tenemos la capacidad de
evolucionar y mejorar

Pide una cita

Aviso sobre el contenido:

Ante cualquier síntoma o problema de salud,

Aviso sobre el contenido

En caso de tener cualquier síntoma o problema de salud, acuda a su médico. El consejo nutricional no sustituye al consejo médico. Aunque se hable de medicina en esta web, Adriana no es médico. Los terapeutas nutricionales no diagnosticamos enfermedades.